4 Octubre, 2022

Evaluación del Desempeño de los Directivos 2022 (Cronograma e Instrumentos)

Evaluación del Desempeño de los Directivos 2022

El Ministerio de Educación (Minedu) mediante RVM N° 122-2022-MINEDU convoca a la Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva 2022. 

Asimismo, con este documento normativo se deroga la RVM N° 065-2020-MINEDU, que regulaba la Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de IE 2020, la cual no se pudo implementar debido al brote y propagación de la COVID-19, ya que su norma técnica contemplaba la aplicación de los instrumentos de evaluación y el desarrollo de actividades de forma presencial.

Cronograma

Inicio Fin Actividad
03/10/2022 03/10/2022 Publicación de la relación preliminar de los directivos a evaluar, en el portal institucional del Minedu. (a)
04/10/2022 11/10/2022 Presentación, ante las DRE o UGEL, de observaciones a la relación preliminar de los directivos a evaluar.
05/10/2022 13/10/2022 Absolución y validación de las observaciones a la relación preliminar de directivos a evaluar y actualización de la información en el Nexus, por parte de las DRE o UGEL.
18/10/2022 18/10/2022 Publicación de la relación consolidada de los directivos a evaluar, en el portal institucional del Minedu. (a)
06/10/2022 20/10/2022 Conformación de los Comités de Evaluación.
24/10/2022 16/12/2022 Aplicación de los instrumentos de evaluación, a cargo de los aplicadores externos designados por el Minedu.
05/12/2022 10/01/2023 Evaluación del desempeño de los directivos a evaluar, a cargo de los Comités de Evaluación. (b)
05/12/2022 10/01/2023 Ingreso de información y resultados de la evaluación en el aplicativo o formato proporcionado por el Minedu.
13/01/2023 13/01/2023 Publicación de resultados preliminares de la evaluación, en el aplicativo o formato dispuesto en el portal institucional del Minedu. (c)
13/01/2023 20/01/2023 Presentación de reclamos ante el Comité de Evaluación sobre la publicación de resultados preliminares de la evaluación. (d)
13/01/2023 24/01/2023 Resolución de los reclamos, en caso sean fundados,  modificación e ingreso de resultados en el aplicativo o formato y, emisión de actas individuales de resultados, a cargo del Comité de Evaluación, a través del medio establecido por el Minedu.
26/01/2023 26/01/2023 Publicación de resultados finales de la evaluación, en el aplicativo dispuesto por el Minedu y publicación de la relación de los directivos que aprobaron la evaluación, en el portal institucional del Minedu. (c)
27/01/2023 31/01/2023 Emisión de resoluciones por las DRE o UGEL, según corresponda.
01/02/2023 07/02/2023 Presentación ante la DRE o UGEL, por parte de los Comités de Evaluación, de las actas e informe final documentado de la evaluación. (e)

(a) Los directivos a evaluar son aquellos comprendidos en el Numeral 5.5.1 de la Norma Técnica que regula la Evaluación.

(b) El Comité de Evaluación aplica el instrumento Guía de Entrevista al directivo según lo indicado en la Norma Técnica y en el Instructivo para el Comité de Evaluación. Asimismo, accede a la evidencia recogida por el aplicador externo dispuesto por el Minedu en la aplicación de los instrumentos de evaluación a su cargo, para que determine el cumplimiento de los criterios de evaluación que le correspondan.

(c) De acuerdo a lo registrado y consolidado por los Comités de Evaluación a través del aplicativo o formato habilitado por el Minedu.

(d) Para efectos del trámite de los reclamos, el directivo a evaluar podrá solicitar copia de los documentos que formen parte de su evaluación entre la publicación de los resultados preliminares y un día hábil antes del término del plazo para la presentación de reclamos. El Comité de Evaluación es responsable de la entrega de dichos documentos al directivo evaluado hasta un día hábil antes del término del plazo para la presentación de los reclamos establecido en el cronograma.

(e) Las orientaciones relacionadas con la presentación de las actas e informe final se precisarán en el Instructivo para el Comité de Evaluación.

Modelo de evaluación

El modelo de evaluación del desempeño de los directivos de IE de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva toma como base el Marco de Buen Desempeño del Directivo y es a partir del cual se han definido tres dimensiones y subdimensiones de acuerdo al perfil del evaluado. En el caso de Educación Básica comprende once subdimensiones, y en Educación Técnico-Productiva nueve.

A continuación, se presenta un gráfico referencial del modelo de evaluación de Educación Básica.

Dimensiones

El modelo de evaluación recoge información de tres dimensiones: Gestión de los procesos pedagógicos, Gestión del bienestar, y Gestión de las condiciones operativas.

Subdimensiones

Además, se han previsto subdimensiones de acuerdo con la modalidad y el perfil del evaluado (perfiles de Educación Básicaperfiles de CETPRO). A continuación, puede revisar los modelos de evaluación de las instituciones educativas de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva.

Criterios e indicadores

Para determinar el nivel de cada subdimensión se establecen criterios de evaluación. Estos criterios, a su vez, son valorados en función de indicadores. El cumplimiento de estos indicadores se determina a partir de la evidencia que se recoge a través de los instrumentos de evaluación y, en los casos que corresponda, de la información obtenida por los sistemas de información del Minedu, de la DRE o de la UGEL. Para determinar el cumplimiento de cada criterio, se debe verificar que todos los indicadores comprendidos en su valoración se cumplan.

El modelo de evaluación contempla dos tipos de criterios, según el responsable de la determinación de su cumplimiento:

  • Criterio a cargo del Minedu. Criterio cuyo cumplimiento es calculado de manera automática por el Minedu a partir de la información recolectada con los instrumentos a cargo del aplicador externo y de acuerdo con lo exigido en cada indicador.
  • Criterio a cargo del Comité de Evaluación. Criterio cuyo cumplimiento es determinado por el Comité de Evaluación a partir del análisis de la información recolectada por este y de acuerdo con lo exigido en cada indicador, siendo necesario que cuente con el sustento correspondiente.

Instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación son herramientas que permiten recoger información sobre el desempeño del profesor en el cargo directivo para determinar el cumplimiento de los criterios de evaluación, en función a sus indicadores.

Guía de entrevista al directivo

Este instrumento está a cargo del Comité de Evaluación y consiste en una entrevista semiestructurada. El directivo debe responder a cada una de las preguntas planteadas, presentando la evidencia que sustente sus respuestas. Los medios de verificación, que pueden corresponder a todo el periodo de gestión del directivo, son determinados por el Comité de Evaluación, siguiendo las orientaciones presentadas en el Instructivo para el Comité de EvaluaciónMás información.

Guía de observación de la IE

Este instrumento está a cargo de un aplicador externo dispuesto por el Minedu y consiste en una inspección por observación de diversos aspectos de la IE. Para el caso de EBR, este instrumento se aplica por nivel educativo, mientras que para EBE y EBA, se aplica por IE. Su aplicación se realiza en una (1) visita inopinada. Más información.

Encuesta a docentes

Este instrumento se encuentra a cargo de un aplicador externo dispuesto por el Minedu, quien convoca a todos los docentes de la IE que tienen carga horaria y que no cumplen funciones directivas (independientemente de si son contratados o nombrados), aplica el instrumento y consolida la información, siguiendo los procedimientos establecidos por el Minedu. Más información.

Adicionalmente, el Comité de Evaluación acude a otras fuentes de información para recoger la evidencia que le permita determinar el cumplimiento de los criterios de evaluación que le corresponde evaluar. Para ello debe considerar los medios de verificación señalados en las fichas técnicas de las subdimensiones. Más información de acuerdo a la IE (EBREBAEBE)

Puede consultar el modelo y los instrumentos de la Evaluación del Desempeño en Cargos Directivos de CETPRO aquí.

Fuente: Perueduca

También puedes ver

Encargatura 2022 para cargos directivos, jerárquicos y de especialistas de educación.

Practicando Gramática y Ortografía, aprende a escribir

Teorías, principios y enfoques pedagógicos

No se olviden de compartir la publicación en vuestras redes sociales...