6 Abril, 2022

PROGRAMACIÓN ANUAL DE MATEMÁTICA 1° A 5°

PROGRAMACIÓN ANUAL DE MATEMÁTICA 1° A 5°

DESCRIPCIÓN GENERAL:

En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y el aprendizaje corresponde al enfoque Centrado en la Resolución de Problemas, las cuales se conciben como acontecimientos significativos que se dan en diversos contextos. Al plantear y resolver problemas, los estudiantes se enfrentan a retos para los cuales no conocen de antemano las estrategias de solución. Esta situación les demanda desarrollar un proceso de indagación y reflexión social e individual que les permita superar las dificultades u obstáculos que surjan en la búsqueda de la solución. Los estudiantes aprenden por sí mismos cuando son capaces de autorregular su proceso de aprendizaje y de reflexionar sobre sus aciertos, errores y avances. El reto de hoy, es que nuestros estudiantes desarrollen habilidades como la comprensión, el razonamiento, la resolución de problemas, la capacidad de modelizar situaciones, entre otras; partiendo de lo concreto y pictórico para llegar a lo abstracto (CPA). En este contexto, el uso de la matemática nos permite entender el mundo que nos rodea, sea natural o social.

PROGRAMACIÓN ANUAL DE MATEMÁTICA Descargar

PERFIL DEL EGRESO

El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos.

El estudiante propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.

El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.

El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.

El estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.

El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.

El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.

El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.

El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.

El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.

El estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.

COMPETENCIAS

  • Resuelve problemas de cantidad.
  • Resuelve problemas de  Regularidad, equivalencia y cambio.
  • Resuelve problemas de  movimiento, forma y localización.
  • Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

PROGRAMACIÓN ANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

PROGRAMACIÓN ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

No se olviden de compartir la publicación en vuestras redes sociales...