5 Abril, 2022

PLAN LECTOR INSTITUCIONAL 2022

JUSTIFICACIÓN

En nuestro país carece de una sólida cultura lectora desde la familia, la escuela y la comunidad. Además las pruebas nacionales e internacionales han demostrado los bajos niveles de compresión de nuestros estudiantes. Esta situación ha llevado al Ministerio de Educación del Perú, en el rol normativo y orientador, al implementar un conjunto de estrategias dirigidas a movilizar a la sociedad con el fin de revertir dicha situación. Y la de comprender y tomar una posición crítica frente a los mensajes explícitos e implícitos que se transmiten en los textos con la finalidad de crear lectores críticos y por consiguiente productos creativos.

PLAN LECTOR INSTITUCIONAL Descargar

Teniendo  en cuenta que el  Plan Lector Institucional es una norma técnica que contribuye en la formación de la trayectoria lectora de los y las estudiantes, así como al desarrollo de las competencias comunicativas que tienen fundamental importancia en el ejercicio de la ciudadanía y la participación en la vida social.

De la misma  manera El  Plan Lector Institucional  es una propuesta de fomento a la lectura, que nace de los enfoques del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB), que se desarrollará  en tres etapas: Una diagnostica  que nos permitirá identificar  las fortalezas y debilidades de la situación actual de la lectura de la I.E, considerando las características  de las y los estudiantes. Como segunda etapa se realizará el diseño e implementación  tomando como base  el diagnóstico, se diseña el plan lector de cada aula tomando en cuenta las consideraciones  sobre las y los lectores, los materiales de lectura, la organización de la experiencia, tiempos  y espacios de lectura. En la tercera y última etapa  se pone en marcha  el monitoreo  y evaluación del Plan Lector.

Permitiendo a los niños y niñas acercarse voluntariamente a los libros. Esto lo dispondrá afectivamente hacia la lectura convirtiéndolos en lectores habituales. Quiere decir, haber incorporado la lectura a la vida cotidiana, esto favorecerá la adquisición, el desarrollo y la consolidación de las capacidades comunicativas para la comprensión de diversos tipos de textos, que permitirá a los niños y niñas aprender con autonomía durante toda su vida.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Generar condiciones al desarrollo de la trayectoria lectora de todas las y los estudiantes  con la finalidad de desarrollar  sus competencias comunicativas en castellano y/o en lenguas indígenas originarias (LO), para el ejercicio de su ciudadanía y su participación en la vida social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Promover experiencias de lectura donde las y los estudiantes con diferentes necesidades y en diversos contextos del país, lean por sí mismos o a través de la mediación del adulto, con diversos propósitos de lectura personales y colectivos, en variados escenarios (espacios convencionales como la biblioteca y el aula; y, no convencionales como el patio, el jardín, entre otros), así como en diversos momentos.

Promover el acceso y disponibilidad a los diversos tipos de textos de diferentes géneros, autores y temas, presentados en distintos formatos y soportes, para las y los estudiantes con diferentes características, necesidades y en diversos contextos del país, dotados por el MINEDU u otros, que forman parte de la biblioteca de aula o escolar, como una práctica instaurada en la IE,, con el propósito de que todos y todas las estudiantes puedan acercarse y hacer uso de ellos, dentro y fuera del horario de clases.

Generar diversas experiencias de lectura que aseguren el desarrollo de las competencias comunicativas de lectura, escritura y oralidad de las y los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades de la Educación Básica, que puedan asegurar la profundización de la lectura y la vinculación de los lectores con los textos, considerando los diversos propósitos de lectura y contextos.

Promover la creatividad, la imaginación, el pensamiento crítico y la autonomía del lector a través de diversas experiencias de lectura.

Fortalecer el desarrollo del comportamiento lector de las y los estudiantes, considerando sus prácticas de lectura y las diversas formas en que se acercan a la lectura, dentro y fuera de la escuela.

Fomentar el uso efectivo, sistemático, pertinente y creativo de la biblioteca de aula o escolar, con los textos, físicos y digitales, distribuidos y aprobados por el MINEDU u otros, así como de otros espacios no convencionales.

Incentivar la participación y compromiso de la comunidad educativa, las instituciones del Estado y de la Sociedad Civil, en el desarrollo de acciones a favor de la lectura en castellano y/o LO, encaminadas a conformar una comunidad de lectores.

No se olviden de compartir la publicación en vuestras redes sociales...