7 Octubre, 2021

DESDE MARZO DEL 2022, EL SUELDO MÍNIMO DE DOCENTES SERÁ DE S/ 2.500 Y EN NOVIEMBRE S/ 2.600.

 

AUMENTO DE SUELDO DOCENTE PARA EL 2022

Tras más de un año de reclamos por mejoras salariales durante la pandemia, los más de 400.000 profesores de colegios públicos recibirán un nuevo aumento. En el 2022, su sueldo mínimo se elevará en dos tramos: en marzo será S/ 2.500 y en noviembre S/ 2.600. Esto, sin embargo, ha sido calificado como insuficiente por su gremio, dadas las promesas del Ejecutivo y los gastos de la educación a distancia.

“Falta voluntad política”

Con este primer tramo, que se aplicará en marzo próximo, el sueldo mínimo quedaría en S/2.500. Esto lo percibirán aquellos maestros nombrados de la primera escala que cumplen jornadas laborales de 30 horas. Los seguirán los de la segunda escala con S/ 2.750 hasta llegar a los grupos más reducidos, como la sétima con S/ 4.750.

En tanto, los contratados (sin estabilidad laboral) recibirán entre S/ 2.500 y S/ 3.300, de acuerdo a sus horas de trabajo.

Luego, en noviembre del 2022, cuando el sueldo básico pase a S/ 2.600, cambiarán los montos de forma proporcional. Sin embargo, alrededor de la mitad de la población docente se concentra en las primeras escalas; es decir, en las de menores sueldos.

Para el Colegio de Profesores del Perú, este incremento en dos tramos resulta insuficiente y contradice lo prometido por el presidente Pedro Castillo en campaña (1 UIT, o sea, S/ 4.400). “No hay voluntad política de mejorar las condiciones económicas, a pesar de que en este tiempo los maestros deben financiar gastos por su labor como banda ancha de internet en su domicilio, adquisición de herramientas tecnológicas, luz”, dice el decano Helí Ocaña.

Debido a que aún está en discusión, pide que se reconsidere el presupuesto en educación y que, en el caso del salario, sea equivalente o, por lo menos, se plantee una estrategia para llegar al 80% de 1 UIT, como se prometió el 2017. Este monto también lo propone el Sutep.

Urge sustituir al 39 % de locales educativos

Por otro lado, el Minedu informó que el 71% de locales educativos requiere intervención en su infraestructura; mientras que el 39%, sustitución total. “Cerrar esta brecha costará S/ 113.252 millones”, señaló Juan Cadillo en el Congreso, donde agregó que al ministerio se le ha asignado un presupuesto de S/ 12.534 millones al 2022.

En la Comisión de Educación se insistió con el debate de 4 proyectos que buscan extender el bachillerato automático hasta el 2023. El congresista José Luis Elías, fundador de la Universidad Privada San Juan Bautista, pidió que la medida sea aprobada. El Minedu ha opinado en contra. Al final, la discusión se postergó hasta el martes 19.

Fuente: La República

No se olviden de compartir la publicación en vuestras redes sociales...