7 Juegos educativos para jugar en familia
7 Juegos educativos para jugar en familia
Jugar es una de las actividades más placenteras que existe, ya que nos genera alegría, comodidad y relajo. Pero también es un instrumento para aprender más y desarrollar nuestras habilidades.
Si bien muchas veces solemos jugar con nuestros amigos, hacerlo en familia es igual o más entretenido, pues participan grandes y chicos, siendo parte de experiencias nuevas y emocionantes.
En casa, las ideas de juego pueden ser ilimitadas, lo que asegura risas y buenos momentos entre padres e hijos. A continuación, presentamos una lista de juegos para aplicar en familia y asegurar la diversión en el hogar.
1. Árbol genealógico
Es una dinámica en la que se busca identificar a la mayor cantidad de integrantes de una familia y el vínculo entre los mismos, así como establecer un orden jerárquico. Puede, incluso, dibujarse a los miembros de la familia y colocar sus características.
2. Construcción con papel
Una de las mejores opciones para desarrollar la imaginación y la destreza con las manos. Toma hojas de papel y crea figuras reconocibles, como barcos, aviones, animales o lo que se te ocurra. Aquel que realice las creaciones más precisas será el ganador.
3. Memoria con cartas
Pon toda la baraja sobre la mesa de forma que solo sea visible el respaldar de cada carta. Cada jugador podrá elegir dos cartas y voltearlas: la idea es ubicar un par que tenga la misma figura. El juego habrá acabado cuando todos los naipes hayan sido descubiertos. ¿Quién será el ganador? Aquel que haya reunido más pares iguales.
4. Adivina el personaje
Solo se necesita papel, cinta adhesiva y un lapicero. El participante deberá colocarse en la frente el personaje que deberá identificar y hacer preguntas a los demás hasta dar con su nombre. Tendrá un minuto para poder descifrar el personaje. El participante que haya tenido más aciertos será el vencedor.
5. Tutti frutti
Un clásico que no pasará de moda. Aunque existen versiones más elaboradas en forma de juego de mesa, solo es necesario contar con lápiz y papel para comenzar a jugar.
Junto con tus compañeros, haz una tabla con columnas mostrando los nombres de las categorías elegidas (nombre de persona, color, país, fruta, objeto, etc.) y filas con las letras del abecedario. Cuando se elija una letra, todos deberán completar sus tablas; aquel que haya terminado deberá dar una señal para finalizar con la tarea.
El ganador será quien acumule más puntos en todas las ruedas. Cada palabra no repetida vale diez puntos y aquellas repetidas, cinco.
6. Tesoro escondido
En esta oportunidad, son los más pequeños quienes tendrán protagonismo. Escoge una serie de objetos y muéstraselos a tus hijos. Luego, escóndelos por la casa y da la señal de aviso para que los encuentren. Cada objeto descubierto sumará un puntaje. El ganador será quien tenga más puntos.
7. Palabras al revés
Excelente ejercicio para fomentar la agilidad mental. Identifica una palabra y dila al revés, cambiando de lugar las sílabas. Pregunta a los demás participantes por el verdadero nombre de la palabra elegida. Puedes aumentar la dificultad del juego con palabras más largas.
También puedes ver: