14 Junio, 2022

Reto Ruralia 2022: Programa de aceleración de la educación rural en el Perú

Programa de aceleración de la educación rural en el Perú

Queridos colegas aquí les traemos el primer lanzamiento de aceleración de la educación rural, para lgrar lo aprendizajes que nos planteamos y esperamos que logren nuestros estudiantes.

Hablar de educación rural en el Perú es sinónimo de falta de oportunidades, debido a las brechas históricas y de la escasa atención del Estado y la sociedad.

Como evidencia, solo 1 de cada 6 estudiantes de nivel primaria en zonas rurales logra aprendizajes satisfactorios en lectura y solo 8 de cada 100 hogares rurales tiene acceso a Internet en sus hogares.

Ante esta realidad, el movimiento de líderes empresariales Es Hoy lanza el Reto Ruralia 2022, una oportunidad para que las organizaciones de la sociedad civil, que ejecutan intervenciones educativas en zonas rurales, puedan postular al primer programa de aceleración de la educación rural para incrementar su impacto y obtener financiamiento.

“Este es un esfuerzo colectivo del sector privado para actuar sobre los desafíos de la educación rural que hoy impiden que casi dos millones de niños, niñas y adolescentes accedan a educación de calidad”, señala Verónica Sifuentes, Gerente General de Es Hoy.

Tras el proceso de postulación y selección, tres organizaciones ganadoras podrán acceder a un fondo de 170 mil soles y a un programa de asesoría técnica para fortalecer sus capacidades en temas especializados como educación, finanzas, medición de impacto, comunicación, entre otros para lograr la sostenibilidad y escalar.

“Las Intervenciones deben tener como eje central la educación. En ese sentido, pueden ser sobre acompañamiento pedagógico, uso de TICs, recuperación de aprendizajes, educación intercultural bilingüe, convivencia escolar, conectividad, salud mental, entre otros”, explicó Angélica Zevallos, Directora Ejecutiva de Ruralia.

Reto Ruralia

Postulaciones del 20 de junio al 4 de agosto




¿Qué puedes ganar?

Serán 3 los ganadores que accederán al Programa de Aceleración, que incluye beneficios monetarios y no monetarios para el escalamiento de sus intervenciones.

  • Beneficio monetario

El fondo total es de S/. 170,000 para los 3 ganadores. La asignación del beneficio monetario para cada ganador se realizará en función a una evaluación integral de cada propuesta de postulación.

  • Beneficios no monetarios

El Programa de Aceleración incluye un proceso de acompañamiento y asesoría técnica por un plazo aproximado de 4 meses. Se ofrecerán talleres sobre: Gobernanza, Sostenibilidad Financiera, Narrativa Estratégica, Medición de Impacto, Redes de Contacto, Levantamiento de Fondos, entre otros. Los talleres serán facilitados por expertos nacionales e internacionales.

  • Acceso a redes de contacto con líderes peruanos (Gerentes Generales de las empresas más importantes del país, autoridades públicas, expertos en el sector social, entre otros).
  • Mentoría de líderes con experiencia y reconocimiento, asignados en función al perfil de cada intervención.
  • Visibilidad ante distintos actores y medios de comunicación.

¿A quién está dirigido?

A organizaciones de la sociedad civil que estén implementando una intervención educativa en ámbitos rurales del Perú.

La intervención que postule al Reto Ruralia 2022 debe:
  • Ser parte de una organización sin fines de lucro (ONG, Asociación civil o Fundación)
  • Manejar un presupuesto operativo anual menor a 1 millón de soles
  • Tener alcance local, regional y/o nacional en el territorio peruano
  • Contar con un equipo de al menos dos personas
  • Tener como mínimo un tiempo de operación de 1 año
  • Asimismo, la organización debe ser entidad perceptora de donaciones.
No se olviden de compartir la publicación en vuestras redes sociales...