21 Octubre, 2021

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE CONTRIBUYE CON LA CONTINUIDAD EDUCATIVA

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

Es necesario implementar la Educación Sexual Integral para fortalecer la autoestima, la toma de decisiones y el proyecto de vida de las y los adolescentes.

¿Sabías que el embarazo y maternidad adolescente son un problema social y de salud pública? Efectivamente, debido al incremento del riesgo en la salud de las adolescentes madres, a la interrupción de sus proyectos de vida, a la generación de familias a temprana edad, a la prevalencia de bajos niveles educativos de las mujeres y a la reproducción de la pobreza. En ese sentido, existen normativas como leyes, políticas y planes que invitan a diferentes sectores, incluyendo al sector Educación, a que desarrollen acciones para reducir la prevalencia del embarazo adolescente, y garantizar y restituir los derechos de las estudiantes gestantes o que ya son madres.

Por ello, es necesario implementar la Educación Sexual Integral para fortalecer la autoestima, la toma de decisiones y el proyecto de vida de las y los adolescentes, contribuyendo a prevenir el embarazo adolescente.

Para más información, puedes ver y descargar la infografía: “Orientaciones dirigidas a tutores y tutoras para prevenir el embarazo adolescente”.

Asimismo, el Ministerio de Educación pone a disposición este recurso para continuar brindando condiciones de acceso y continuidad educativa a nuestras estudiantes, asegurando su derecho a culminar sus estudios oportunamente, ademas de fomentar las acciones de prevención de embarazo adolescente: “Guía para promover la continuidad educativa de estudiantes en situación de embarazo y maternidad a temprana edad, en el marco de la tutoría y orientación educativa”.

Descarga la Guía para promover la continuidad educativa de estudiantes en situación de embarazo y maternidad a temprana edad, en el marco de la tutoría y orientación educativa

El Ministerio de Educación pone a disposición este recurso para continuar brindando condiciones de acceso y continuidad educativa a nuestros estudiantes, fomentando además acciones de prevención y cuidado, asegurando el derecho de nuestros estudiantes a culminar sus estudios oportunamente.

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA

El embarazo adolescente y la maternidad a temprana edad son factores de riesgo asociados a la interrupción de los estudios. Por ejemplo, la Encuesta Demográfica y de Salud Familia (ENDES) 2019 muestra que las mujeres entre los 15 y 24 años identifican como las razones más frecuentes para dejar los estudios, aquellas que se agrupan con las categorías: “económicas y familiares” y “embarazo y matrimonio”. Ambas categorías agrupan situaciones como el embarazo, la unión conyugal, la necesidad de cuidar niños pequeños, así como tener la necesidad de trabajar. De acuerdo con esta encuesta, el 22.4% del grupo mencionado señala que el embarazo o el matrimonio fue la razón para abandonar los estudios, cifra que se duplica hasta un 42.4% en mujeres de zonas rurales.

Con el objetivo de promover la continuidad de las y los estudiantes de educación básica en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y otros escenarios, se busca prevenir la interrupción de los estudios, asegurar la permanencia en la escuela y facilitar el retorno al sistema escolar. Se requiere la organización de una respuesta que involucra la participación y el compromiso de la comunidad educativa y de los diversos actores de la localidad y región.

El presente documento se encuentra en el marco de la RVM 169-2021-MINEDU, que aprueba los “Lineamientos de Educación Sexual Integral para la Educación Básica”. Este tiene por objetivo reforzar nuestro conocimiento, nuestras prácticas y nuestra caja de herramientas como docentes para continuar brindando el soporte necesario a cada uno de nuestros estudiantes, a través de recursos muy vigentes en estos momentos, pero que a la vez trascienden al contexto de emergencia sanitaria en el que nos encontramos, pues los procesos socioemocionales de cada persona se manifiestan en cada instante de su vida.

El Ministerio de Educación pone a disposición este recurso para continuar brindando el soporte socioemocional y fomentando la prevención, con el fin de ayudar a restablecer emocionalmente a nuestros estudiantes afectados por el impacto de la situación de peligro o riesgo (en este caso la pandemia de COVID-19) al que se encuentran expuestos. Las actividades se proponen como referencia para el docente y docente tutor para contribuir al bienestar de nuestros estudiantes.

¡Sigamos contribuyendo al bienestar socioemocional de las y los estudiantes!

Reforma de la educación secundaria

Bachillerato automático al 2023

No se olviden de compartir la publicación en vuestras redes sociales...