21 Octubre, 2021

MINEDU: presenta Marco orientador para la reforma de la educación secundaria

REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Este documento permitirá contar con una visión común para la formulación de políticas y servicios de educación orientados a adolescentes.

Hoy, la educación básica secundaria atiende a más de 2,6 millones de adolescentes en escuelas públicas y privadas. Esto representa la mayor población de adolescentes en la historia de la educación peruana. Pensando en ellas y ellos, el Ministerio de Educación presenta el “Marco orientador para la atención de adolescentes en educación secundaria”, que promueve su desarrollo pleno e integral, respondiendo a las demandas de los contextos actuales.

El Marco orientador busca realizar transformaciones necesarias en la educación secundaria para ofrecer a los adolescentes una educación renovada y flexible, que parte de la comprensión de la adolescencia como un momento de desarrollo clave. Además, pretende una educación secundaria que busca formar ciudadanos con sentido de pertenencia a una comunidad, comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y solidaria, con respeto y valoración de la diversidad.

El Marco orientador tiene cuatro finalidades para la formación integral de las y los adolescentes:

  1. El desarrollo personal y cuidado de sí mismos.
  2. La convivencia en la diversidad, cuidado del otro y del entorno.
  3. La participación para la transformación del entorno y la búsqueda del bien común.
  4. El aprender con autonomía.

Poder hacer realidad esta visión requiere transformar la pedagogía, la gestión escolar y el sistema educativo. Asimismo, implica generar articulación entre los distintos niveles de gestión al interior del sistema y con otros sectores para la atención integral de las y los adolescentes.

El Marco orientador ha sido construido en diálogo, debate y mediante consensos de diversos actores sociales con una mirada intergubernamental e intersectorial, y se encuentra alineado al Proyecto Educativo Nacional al 2036. Para su elaboración, participaron representantes de direcciones regionales; autoridades nacionales, regionales y locales; docentes y adolescentes de diferentes regiones del país. Organizados en una mesa técnica para la educación de adolescentes, estos actores se reunieron mensualmente durante ocho meses, entre 2018 y 2019.

La aprobación y publicación del Marco orientador permitirá que los diversos actores educativos y sociales revisen y replanteen sus concepciones y prácticas educativas actuales a partir del sujeto adolescente, sus potencialidades y protagonismo en su proceso educativo y las demandas del contexto para responder a los retos de la diversidad.

Con la presentación de este documento, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Secundaria, reitera su compromiso por llevar una educación de calidad a las y los estudiantes adolescentes del Perú.

Fuente: PeruEduca

Te puede ineteresar:

Convocatorias MINEDU

Bachillerato automático 2023

No se olviden de compartir la publicación en vuestras redes sociales...