13 Agosto, 2021

Guía para la gestión escolar en II. EE. y programas educativos de educación básica

Disposiciones para la Gestión Escolar se consolidarán en una sola guía.

Esta guía compilatoria no está sujeta a un año escolar específico, por lo cual, solamente será actualizada cuando ocurran cambios relevantes en el marco normativo vigente.

El Minedu presenta la “Guía para la Gestión Escolar en II.EE. y Programas Educativos de Educación Básica”, la cual tiene como finalidad consolidar en un solo documento las disposiciones normativas vinculadas a la gestión escolar. De esta manera se busca reunir en una sola guía todos los procesos, actividades y tareas diarias necesarias para garantizar el acceso y permanencia de las y los estudiantes, así como el desarrollo de sus aprendizajes hasta la culminación de su trayectoria educativa, en igualdad de oportunidades.

¿Qué contiene esta guía? Con la finalidad de agrupar las normativas según las orientaciones para una mejor gestión escolar, que implica el desarrollo de las prácticas de gestión vinculadas a los Compromisos de Gestión Escolar (CGE), esta guía ofrece contenidos en:

  1. La gestión operativa: incluye los aspectos clave que deben gestionar las y los directivos, junto a los Comités de Gestión Escolar, en sus instituciones educativas (IE) para su correcto funcionamiento. Estas condiciones operativas van desde los procesos de matrícula, jornadas laborales, gestión del riesgo de desastres hasta la rendición de cuentas, contrataciones, entre otros.
  2. La gestión pedagógica: involucra las acciones orientadas al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta parte de la guía abarca temas como el acompañamiento pedagógico, monitoreo de las prácticas pedagógicas, mecanismos de evaluación docente, evaluación y mediación de los aprendizajes,  fortalecimiento de competencias docentes, diagnóstico de necesidades formativas, entre otros.
  3. La gestión del bienestar: comprende la gestión de la convivencia escolar sustentada en los enfoques del CNEB, que garanticen un espacio seguro para el aprendizaje y el desarrollo integral de las y los estudiantes. Además se incorporan tópicos como la participación democrática, normas de convivencia, medidas correctivas, prevención y atención de la violencia escolar, acompañamiento socioafectivo y cognitivo en el marco de la Tutoría y Orientación Educativa (TOE) y la Educación Sexual Integral (ESI), entre otros.

Esta guía compilatoria no está sujeta a un año escolar específico, por lo cual, solamente será actualizada cuando ocurran cambios relevantes en el marco normativo vigente que impacten en su contenido. Asimismo, la guía reemplaza a las Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar en II.EE. y Programas Educativos de la Educación Básica (Norma del año) que se publicaba anualmente para orientar la gestión de cada año escolar. Asimismo, las fechas que regirán la calendarización del año escolar se comunicarán a través de un Oficio Múltiple de forma oportuna, en el marco de lo regulado a través de la Resolución Ministerial N° 221-2021-MINEDU.

La guía en mención fue aprobada en el marco de las Disposiciones para los Comités de Gestión Escolar en las II.EE. públicas de Educación Básica, reguladas mediante Resolución Ministerial N° 189-2021-MINEDU, con la finalidad de brindar orientaciones a los Comités de Gestión Escolar para el cumplimiento de sus funciones. Así, la Guía  se aprobó vía Oficio Múltiple N° 00026-2021-MINEDU/VMGI-DIGC del pasado 26 de julio de 2021.

La guía se encuentra disponible para todas y todos los directivos en el siguiente enlace: https://bit.ly/guiaGE.

Fuente: http://directivos.minedu.gob.pe/

No se olviden de compartir la publicación en vuestras redes sociales...