27 Octubre, 2021

ELECCIÓN DEL MUNICIPIO ESCOLAR 2021

ONPE: ELECCIÓN DEL MUNICIPIO ESCOLAR 2021

Manual de Docentes

Manual de Estudiantes 

Formatos electorales

Galería de Fotos

PPT de Capacitación

DIVERTIVOTO

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), considera que la participación estudiantil, por medio de los municipios escolares, es una oportunidad para que los niños, niñas y adolescentes se inicien en el ejercicio de sus derechos de participación desde la escuela. Por ello, contribuimos en este proceso desde nuestras funciones.

Ponemos a disposición de los y las docentes encargados de asesorar y apoyar la elección de los municipios escolares el presente documento titulado “Manual para organizar la elección de la Directiva de municipios escolares, dirigido a docentes”. Este contiene las funciones y actividades que deben desarrollar en cada una de las etapas del proceso electoral, para que las elecciones de la directiva del municipio escolar se desarrollen con transparencia, orden, legalidad, eficacia y sean fiel reflejo de la voluntad de las y los electores expresada mediante el voto, a fin de que los resultados sean incuestionables.

Es propicia la oportunidad también la que nos brindan los municipios escolares para enseñar y promover la igualdad de género, incentivando la participación de alumnos y alumnas.

Esperamos que este documento sea de utilidad en la organización de la elección del municipio escolar. Para ello le invitamos a leer el presente manual con detenimiento y solicitar a la ONPE asistencia técnica para su ejecución.

La democracia no solo es una forma de gobierno, sino también es un modo de vida que se debe practicar en el hogar, la escuela y la comunidad, teniendo en consideración valores como la responsabilidad, la tolerancia, la honestidad y el respeto. Los municipios escolares son una oportunidad para aprender a vivir en democracia, como también es una oportunidad para enseñar y promover la igualdad de género, incentivando la participación de alumnos y alumnas en el ejercicio de sus derechos.

La ONPE tiene, entre sus funciones, el encargo de brindar asistencia técnica y apoyo en materia electoral a las instituciones educativas para la elección de los municipios escolares. Esta es una actividad permanente y gratuita que debe ser solicitada por el director/a o docente asesor/a.

En el marco de estas funciones, la ONPE ha elaborado este manual que presenta las tareas del comité electoral y de los miembros de mesa, antes, durante y después de la jornada electoral, tomándose en cuenta las normas y orientaciones para la organización, implementación y funcionamiento de los municipios escolares, que se encuentra en la Resolución Viceministerial 0067-2011-ED.

Asimismo, mejorando nuestros servicios, la ONPE ha elaborado un videojuego denominado DIVERTIVOTO, el cual es una herramienta informática para capacitar e informar al alumnado acerca de su rol como electores/as, miembros de mesa y personeros/as en la elección de los municipios escolares. Las pautas para jugar y aprender con el DIVERTIVOTO se encuentran al final del presente manual. Te invitamos a leerla con detenimiento.

Municipio Escolar

  1. ¿Qué es el municipio escolar?

El Municipio Escolar es una organización que representa a las y los estudiantes de la Institución Educativa. Los integrantes del municipio escolar son elegidos en forma democrática por votación universal y secreta, por el periodo de un año.

  1. ¿Para qué existe el municipio escolar?

Para que el alumnado pueda:

  • Expresar sus necesidades y propuestas por medio del diálogo.
  • Organizar actividades académicas, culturales, sociales y deportivas.
  • Desarrollar prácticas y valores sobre democracia, liderazgo, respeto, responsabilidad, libertad e igualdad, entre otros.
  • Mejorar el trato que reciben de sus profesores, profesoras y compañeros, así como el personal administrativo y de servicio.
  1. ¿Cuáles son los objetivos del municipio escolar?
  • Incentivar entre el alumnado de uno u otro sexo experiencias educativas para el fortalecimiento y desarrollo de actitudes y valores.
  • Promover prácticas de organización y participación democrática en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.
  • Involucrar a la comunidad educativa y diversos actores e instituciones públicas en el fortalecimiento de estos espacios de participación estudiantil.

Cronograma electoral

El/la docente asesor/a y el equipo de trabajo, asesoran al comité electoral para la elaboración del cronograma electoral, el cual debe contener todas las etapas y los plazos del proceso electoral.

Las etapas del cronograma electoral deben precisarse tomando en cuenta algunos pasos básicos y actividades desarrolladas en un proceso electoral, desde la convocatoria hasta el día de las elecciones.

También te puede interesar:

Concurso Yuyay 2021

Plazas Vacantes Nombramiento 2021

Evaluación ECE 2022

No se olviden de compartir la publicación en vuestras redes sociales...