27 Enero, 2022

CURSO VIRTUAL: Buen Retorno al año Escolar 2022 (Inscríbete aquí)

CURSO VIRTUAL: Buen Retorno al año Escolar 2022

El programa comprende tres cursos:

  1. Bienestar socioemocional para el retorno a la presencialidad
  2. Evaluación diagnóstica para el buen retorno
  3. Aprendizaje a nivel real

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS), invita a los docentes de Educación Básica a nivel nacional, nombrados y contratados, a participar en el Programa del Buen Retorno al año Escolar 2022 que comprende tres cursos: (1) Bienestar socioemocional para el retorno a la presencialidad, (2) Evaluación diagnóstica para el buen retorno y (3) Aprendizaje a nivel real. 

El programa se desarrolla en el marco de la “nueva escuela”, propuesta en la RM N.°531-2021-MINEDU, que establece como centro de la experiencia educativa el bienestar del estudiante, ampliando la mirada hacia el desarrollo de experiencias diversas, dentro y fuera de la escuela, que promuevan que las y los estudiantes construyan sus propios aprendizajes, pongan en juego sus competencias y se vuelvan cada vez más autónomos en sus procesos de aprendizaje. Esto implica que la escuela siga cambiando y en ese cambio están implicados todos los actores educativos: estudiantes, docentes, familias, directivos y comunidad en general.

BUEN RETORNO AL AÑO ESCOLAR 2022

El propósito del Programa por el Buen Retorno al año Escolar 2022 es fortalecer las competencias profesionales de las y los docentes que les permita propiciar un clima socioemocional favorable para el aprendizaje, planificar una evaluación diagnóstica contextualizada y diseñar experiencias de aprendizaje en función de las necesidades reales de las y los estudiantes.

El Programa para el Buen Retorno al año Escolar 2022 tiene una duración de 112 horas distribuidas en 2 meses. Comprende 3 cursos:

CURSOS HORAS DE FORMACIÓN
Bienestar socioemocional para el buen retorno a la presencialidad 48
Evaluación diagnóstica para el buen retorno 32
Aprendizaje a nivel real 32
TOTAL 112

Primer curso: Bienestar socioemocional para el retorno a la presencialidad 

Propósito

Fortalecer las competencias socioemocionales de los docentes, propiciando un clima favorable para el aprendizaje de sus estudiantes y sus familias, a través del soporte socioemocional que brinda en el marco del buen retorno a la presencialidad.

Al finalizar el presente curso, se espera que el y la participante:

1. Reconozca las estrategias para la autoconciencia, regulación emocional y el autocuidado para el bienestar socioemocional docente, en el marco del retorno a la presencialidad.

2. Identifique las estrategias para favorecer interacciones saludables en el marco del retorno a la presencialidad.

3. Diseñe actividades para la bienvenida y soporte socioemocional al estudiante y familias, como parte del tiempo pedagógico, para favorecer un clima propicio para el aprendizaje.

Organización

El curso está organizado en 2 unidades:

UNIDAD 1: Autocuidado para el bienestar socioemocional docente.

UNIDAD 2: Soporte socioemocional a estudiantes y familias en el retorno a la presencialidad.

Cronograma 

Para una mejor atención, hemos organizado el desarrollo del Programa por el Buen Retorno al año escolar 2022 en tres grupos:

GRUPO           PREINSCRIPCIÓN                     DESARROLLO DEL PROGRAMA          
1 Del 14 al 27 de enero Del 31/01 al 28/02
2 Del 28/01 al 6/02 Del 8/02 al 8/03
3 Del 7 al 13 de febrero Del 15/02 al 15/03

Preinscripción 

Para participar en el programa, deberán ingresar a PerúEduca con su usuario y contraseña y llenar la ficha correspondiente.

PREINSCRÍBETE AQUÍ

FUENTE: Perueduca.

También te puede interesar:

SIFODS para docentes 2022

Sesiones para inicial 3, 4 y 5 años

Sesiones para primaria de 1º a 6º

 

No se olviden de compartir la publicación en vuestras redes sociales...