4 Noviembre, 2021

Pronabec: Amplía inscripciones para Beca 18

Pronabec: Amplía inscripciones para Beca 18: hasta cuándo, cuáles son los requisitos y cómo postular

La postulación es gratuita y se realiza a través de la plataforma web del concurso. En esta nota, entérate de los requisitos y de cómo postular.

 

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación amplió hasta las 3.00 p. m. del 8 de noviembre el plazo de postulación al concurso Beca 18, convocatoria 2022, con el objetivo de que más talentos peruanos participen por una de las 5.000 becas integrales para estudiar una carrera.

De acuerdo al nuevo cronograma, el 2 de diciembre del 2021 se publicará la relación de talentos preseleccionados. Ellos y ellas pasarán a concursar en la etapa de selección de los ganadores, que se desarrollará de enero a mayo del 2022.

Cómo postular a Beca 18 por internet

Si estás en quinto año de secundaria, tienes buenas calificaciones, acreditas escasos recursos económicos y tienes como meta convertirte en un gran profesional, esta es tu oportunidad. ¡Postula a la Beca 18! Aquí te explicamos paso a paso para que puedas inscribirte en la etapa de preselección del concurso.

  • Ingresa a la plataforma web de Pronabec. AQUI.
  • Haz clic en bases y resoluciones. Lee con detenimiento las bases, documento donde se establecen las reglas que rigen el concurso.
  • Si cumples con los requisitos, haz clic en módulo de postulación para la preselección o SIBEC y crea tu cuenta ingresando el número de tu DNI, fecha de nacimiento, correo electrónico personal y datos de contacto.
  • La página te asignará un usuario y clave de acceso al módulo, los cuales te permitirán firmar electrónicamente los documentos que conformarán tu expediente virtual. La clave la recibirás a través de tu correo.
  • Si eres menor de edad, deberás registrar además el número de DNI y correo electrónico de tu representante (padre, madre, apoderado o persona a cargo), a quien se le asignará una clave por correo electrónico que lo habilitará para firmar electrónicamente en tu nombre.
  • Seguidamente, ingresa al módulo de postulación para la preselección con el usuario y clave asignados, completa la información requerida y carga todos los documentos obligatorios y opcionales que indique el sistema.
  • Cuando hayas terminado, el Módulo de Postulación para la Preselección te mostrará tu expediente virtual, a fin de que valides y finalices tu registro mediante firma electrónica. Si eres menor de edad, ese paso lo debe realizar tu representante.
  • El expediente virtual completo y firmado electrónicamente genera el estado de registro completo. Este es enviado a tu casilla electrónica habilitada en el mismo módulo, como cargo de recepción de tu postulación, así como a tu correo electrónico o de tu representante (si eres menor de edad).
  • ¡Eso es todo! No te olvides de ingresar de manera regular a revisar tu casilla electrónica del módulo de postulación porque se te enviará información importante del proceso.

Requisitos para la inscripción

Para postular a la Beca 18, los interesados deben cumplir ciertos requisitos, como tener nacionalidad peruana y estar cursando el último año o haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE).

Estos estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación y solo en el caso de los postulantes de Beca 18 Ordinaria que hayan culminado el colegio deben haber egresado, como máximo, durante los últimos tres años.

Además, los interesados deben acreditar alto rendimiento académico y encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Modalidades de postulación

  • Beca 18 Ordinaria: dirigido a talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.
  • Beca Vraem: dirigido a talentos residentes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
  • Beca CNA y PA: dirigida a aquellos que pertenecen a una comunidad nativa amazónica (CNA) o una organización afroperuana representativa y registrada en el Ministerio de Cultura.
  • Beca FF. AA.: dirigido a licenciados del Servicio Militar Voluntario.
  • Beca Huallaga: dirigida a talentos residentes en el Huallaga.
  • Beca Albergue: dirigida a adolescentes en situación de abandono o tutelados por el Estado.
  • Beca EIB: dirigida a jóvenes que dominen una lengua originaria elegible (ashaninka, kichwa, shawi, kukama-kukamiria, achuar o awajún) y quieren estudiar Educación Intercultural Bilingüe.
  • Beca Repared: dirigida a víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.

Cuáles son los beneficios y qué cubre Beca 18

Entre los beneficios que ofrece Beca 18 a los ganadores se encuentra el costo del examen o carpeta de admisión, matrícula, pensión, laptop, titulación u obtención de grado, útiles, alimentación, movilidad y alojamiento (cuando corresponda). La subvención también incluye el acompañamiento al beneficiario durante su etapa de estudios y el apoyo para su exitosa inserción laboral.

Los jóvenes interesados pueden leer las bases del concurso publicadas en el portal web de Pronabec. Para mayor información o consulta, también pueden llamar a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp 966 429 596.

No se olviden de compartir la publicación en vuestras redes sociales...