21 Marzo, 2022

Ministro Serna sobre libertad a Fujimori por fallo de la TC “Obedece a una decisión casi política”

Ministro Serna sobre libertad a Fujimori por fallo de la TC “Obedece a una decisión casi política”

Indicó que lo resuelto este martes 17 de marzo por el Tribunal Constitucional que addemas se agendó con mas rapidez, ya que el proceso normal es que demore y sea a tendido al siguiente año, dijo “obedece a una decisión casi política”.

El titular del Ministerio de Educación también dijo que el Tribunal Constitucional requiere “toda una composición que sea adecuada e idónea”. Esto está en manos del Congreso.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, cuestionó el accionar del Tribunal Constitucional de declarar fundado un pedido a favor de Alberto Fujimori que permitirá al expresidente y exdictador salir de prisión. Indicó que lo resuelto este martes 17 de marzo “obedece a una decisión casi política”.

El titular del Minedu expresó que, al vivir dentro de un Estado de derecho, “hay que cumplir” la sentencia del TC. No obstante, manifestó que lo dispuesto por el Tribunal “sí muestra una situación incorrecta, una situación que pone en tela de juicio el rol que juegan las instituciones tutelares que deberían garantizar los derechos”.

Serna añadió que el TC “requiere toda una composición que sea adecuada e idónea”, pero esto está en manos del Congreso. Asimismo, criticó a la Defensoría del Pueblo porque “ha estado jugando otro rol, haciendo pronunciamientos de tipo político y no el rol que le corresponde”.

PUEDES VER: TC falla a favor de la liberación de Alberto Fujimori

“Entonces, lo que hay que hacer acá es una gran reforma que permita legitimar, que permita consolidar democráticamente, dentro del marco de la independencia, a estas instituciones (el TC y la Defensoría) para que sus decisiones sean sabias. (…) Lo que estamos notando es que estas instituciones se están convirtiendo en expresión política partidaria”, acotó el ministro.

“El país y la gente que observa y ve el accionar del TC, de la Defensoría del Pueblo, y en algunos casos también de otras instituciones y (se da cuenta de que) están bastantes politizadas y eso le hace daño al país”, agregó.

TC falla a favor de recurso de Fujimori

Este jueves 17 de marzo, el Tribunal Constitucional declaró fundado un recurso a favor de Alberto Fujimori. La votación había quedado empatada a tres, pero el voto decisorio del presidente del TC, Augusto Ferrero, permitiría que el exmandatario salga en libertad.

Los votos a favor fueron de los magistrados José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero; y quienes votaron en contra fueron Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma y Manuel Miranda.

Fuente: La república

También puedes ver: Evaluación diagnóstica secundaria todas la áreas

No se olviden de compartir la publicación en vuestras redes sociales...