31 Octubre, 2022

Curso de escritura avanzada de aimara, ashaninka, quechua central y quechua sureño

Curso de escritura avanzada de aimara, ashaninka, quechua central y quechua sureño

Podrán inscribirse docentes de inicial, primaria y secundaria, de IESP y de universidades. También estudiantes de educación superior.

En aras de mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas de EIB, la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) del Ministerio de Educación ha diseñado los cursos virtuales autoformativos a distancia de escritura avanzada del aimara, quechua sureño, quechua central y ashaninka.

Estos recursos estarán disponibles en el portal PerúEduca, los mismos que permitirán a los participantes fortalecer sus competenc ias lingüísticas, y dinamizar su práctica pedagógica con pertinencia educativa y atención a la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes, en el marco de un enfoque intercultural, crítico y reflexivo.

​​​​​​​En estos cursos virtuales podrán participar docentes de instituciones del nivel inicial, primaria y secundaria, de Institutos de Educación Superior Pedagógica (IESP) y de universidades. También podrán inscribirse estudiantes de los últimos ciclos de IESP y de universidades.

Los interesados solo pueden registrarse en uno de los cuatro cursos.

Requisito mínimo para participar en los cursos:

tener dominio escrito de la lengua originaria (aimara, quechua sureño, quechua central o ashaninka) a nivel intermedio o avanzado, según el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias (RNDBLO).

Cronograma

Preinscripción de participantes: del 19 de octubre al 9 de noviembre

Selección de participantes: 14 de noviembre

Publicación de la lista de participantes aptos: 15 de noviembre

Inicio del curso virtual: 16 de noviembre

¿Cómo será el curso?

El curso tiene una duración de siete semanas y requiere de un tiempo de estudio aproximado de 120 horas académicas.

El curso ha sido dividido en siete unidades académicas, además de unainducción que proporcionará toda la información necesaria para usar adecuadamente las herramientas y recursos del aula virtual.

Las unidades contienen las siguientes temáticas: fundamentos básicos de lectura y escritura de textos académicos, textos literarios en lenguas originarias, la narrativa en lenguas originarias, lectura de textos descriptivos, testimoniales e informativos sobre saberes locales, producción de textos descriptivos, testimoniales e informativos sobre saberes locales, lectura de textos académicos: expositivos y argumentativos, producción de textos de académicos: expositivos y argumentativos.

Los participantes recibirán una constancia por 120 horas tras cumplir con todas las actividades propuestas, como revisar sus materiales (videos, lecturas)y las presentaciones de cada una de las lecciones, responder el cuestionario de evaluación de cada unidad, presentar las tareas y alcanzar un promedio final igual o mayor a 13 al culminar el curso.

​​​​​​​¿Dónde es la preinscripción?

Los/as docentes interesados/as en participar en el curso deberán rellenar un registro haciendo clic en el siguiente botón:

PREINSCRÍBETE AQUÍ

¿Necesitas ayuda para inscribirte en el curso virtual?

Ahora podemos orientarte desde el Zoom de Mesa de ayuda. Ingresa a:

https://zoom.us/my/diteminedu​​​​​​​

Horario de atención

Lunes a viernes*

9:00 a.m. – 1:00 p.m.

3:00 p.m. – 6:00 p.m.

​​​​​​​*Excepto feriados

Rubricas de Evaluación en Aula para inicial, primaria y secundaria (Descargar)

EVALUACIÓN DOCENTE: Conocimientos Pedagógicos, Curriculares y Disciplinares de la Especialidad

No se olviden de compartir la publicación en vuestras redes sociales...