11 Octubre, 2022

EVALUACIÓN DOCENTE: Conocimientos Pedagógicos, Curriculares y Disciplinares de la Especialidad

Conocimientos Pedagógicos, Curriculares y Disciplinares de la Especialidad

Los temarios que se muestran a continuación tienen el propósito de servir de orientación al postulante respecto a la Subprueba de Conocimientos Pedagógicos, Curriculares y Disciplinares de la Especialidad. Esta subprueba evalúa una selección de los conocimientos propuestos en los temarios, los cuales fueron definidos considerando los documentos oficiales, los enfoques pedagógicos adoptados por el Ministerio de Educación y la bibliografía recomendada para esta evaluación.

Los postulantes deben tener en cuenta que, si bien estos temarios señalan los enfoques, conceptos, nociones, teorías, propiedades sobre los que podrían versar las preguntas de la Subprueba de Conocimientos Pedagógicos, Curriculares y Disciplinares de la Especialidad, estos temas son abordados, preponderantemente, desde su uso en la práctica pedagógica. En este sentido, la prueba demanda evidenciar una adecuada comprensión de tales temas a través de su puesta en uso en situaciones propias de la actividad docente y del quehacer pedagógico en general.

CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO Y SOCIAL

El cognitivismo sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual se sucede la modificación de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo.

PROCESOS PEDAGÓGICOS

Conjunto de prácticas relacionadas al proceso que acontece entre los que participan en procesos educativos, escolarizados y no escolarizados, con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común.

CLIMA ESCOLAR Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Es el conjunto de características psicosociales de una IE, el que está determinado por factores estructurales, organizacionales, personales y funcionales de la institución (CERE, 1993).
Lo que define el clima son “las percepciones” que cada actor (estudiante, docente, director) tiene acerca de las relaciones interpersonales que se establecen en la IE y el contexto en el que estas interacciones se dan (Cornejo y Redondo, 2001).
Estas percepciones están relacionadas con las expectativas y necesidades de cada persona. Ello hace que las relaciones interpersonales y la convivencia sea algo compleja.

PROCESOS AUXILIARES DE APRENDIZAJE

Toda la casuística sobre los procesos auxiliares de aprendizaje, descargalo aquí.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo es una presentación de conocimientos que sean de interés para el estudiante, temas y situaciones de su entorno social, familiar, local, regional y nacional.

También puedes ver

Evaluación Docente: Temario desarrollado y Casuística

Verifica tus aportes al ONP

KIT DE BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL INICIAL PRIMARIA Y SECUNDARIA

No se olviden de compartir la publicación en vuestras redes sociales...