18 Febrero, 2022

MODELO DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2022 (Descarga en formato Word)

MODELO DE EXPERIENCIA DE APREDIZAJE 2022

La experiencia de aprendizaje llegó para quedarse y tenemos que aprender a utilizarlo, aquí te presentamos un modelo, el cual puedes editarlo, contextualizarlo y utilizarlo en tu preparación pedagógica.

Estructura de la experiencia de Aprendizaje

Experiencia de Aprendizaje

La experiencia de Aprendizaje es un conjunto de actividades que conducen a los estudiantes a enfrentar una situación o problema complejo. Se desarrolla en etapas sucesivas y, por lo tanto, se extiende a varias sesiones.

Situación

La situación permite identificar y describir contextos específicos a nivel personal, familiar, local, regional, nacional o global, reales o simulados. La situación debe ser retadora, desafiante y significativa para el estudiante.

Propósito de aprendizaje

El propósito de aprendizaje presenta las competencias que requieren movilizarse para responder al reto planteado en la situación. Se refiere a aquello que explícitamente se quiere lograr o fomentar a partir de una situación, por tanto, responde a la pregunta ¿Qué van a aprender los estudiantes?

Enfoques Transversales

Los enfoques transversales aportan concepciones sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común y se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes que la comunidad escolar debe esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son el referente específico para el juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de las competencias.

Producción/actuación

En la producción/actuación, el estudiante demuestra el nivel de desarrollo de sus competencias, tanto las que pone en juego durante el proceso como las que se evidencian en un producto/actuación integrador.

Secuencia de actividades sugeridas

La secuencia de actividades sugeridas presenta un orden lógico y coherente para lograr el propósito planteado e ir desarrollando el(los) producto(s) y/o actuación(es). En el planteamiento de las actividades se consideran los enfoques curriculares y de las áreas, según corresponda.

Esta publicación también contiene: Acciones para la diversificación de la experiencia de aprendizaje y la ruta para el acompañamiento del aprendizaje.

DESCARGAR MODELO DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

También puedes ver:

Evaluación de Dominio de Lenguas Originarias 2022

Modelo de Unidad y Sesión de aprendizaje

 

No se olviden de compartir la publicación en vuestras redes sociales...