6 Noviembre, 2021

DISFRUTA LA LECTURA DE UN CUENTO EN FAMILIA

¿Cómo debemos leer un cuento para que nuestros hijos e hijas lo disfruten al máximo?

Busca nuevos hábitos de lectura para compartir en familia.

Leer tiene grandes beneficios para el desarrollo emocional y cognitivo, y la experiencia de leer juntos en familia fortalece nuestro vínculo, pues nos da minutos de mucha diversión.

Si aún no has comenzado con esta práctica o quieres mejorar tus habilidades para contar historias, aquí encontrarás algunos consejos útiles:

– Hagamos el hábito de leer con nuestros hijos e hijas al menos por 15 minutos al día. La hora de dormir es un excelente momento.

– Siéntate con tu pequeño(a) cuando leas. Deja que agarre el cuento con sus manos y que pase las páginas. Esto ayudará a que mantenga la atención en el cuento mientras dura la lectura. Usa voces divertidas. Aprovecha el momento para hacer caras graciosas, voces divertidas para los distintos personajes que aparezcan en la historia y reírse juntos. Esta es una gran oportunidad para jugar a imitar creando gestos, voces y movimientos.

– Conversen acerca de las imágenes. Mientras leen el cuento, observen las imágenes que aparecen y descríbanlas. Por ejemplo, podríamos detenernos a comentar sobre la vestimenta de un personaje que haya llamado su atención: « ¡La niña tiene un vestido largo de flores, como el de mi hermanita! o describir el paisaje donde se lleva a cabo la historia: Los árboles son muy altos y tienen frutas como en la chacra del tío Juan». Estas conversaciones ayudarán a que enriquezca su vocabulario.

– Diferencien las palabras de las imágenes. Coge la mano de tu hijo o hija y apoyada con la tuya pasen sus dedos sobre las palabras mientras las leen. De esta manera, tus pequeños(as) irán conociendo cuáles son las palabras escritas y cuáles son las imágenes.

¡Encontremos un momento para leer y disfrutar la experiencia de estar juntos(as) haciendo algo divertido!

 

No se olviden de compartir la publicación en vuestras redes sociales...