15 Julio, 2022

¿Democratizar la derrama magisterial? Participa en la encuesta

¿Democratizar la derrama magisterial? Participa en la encuesta

Participa en ésta encuesta y haz valer tu opinón, libre y voluntariamente, somos un país democrático es nuestro derechos hercnos escuchar.

Ministro Serna: “Los maestros son los verdaderos dueños de la Derrama Magisterial”

  • Titular de Educación reconoce a instituciones educativas de la región Ucayali 100 % inmunizadas contra el COVID-19.
Los maestros son los verdaderos dueños de la Derrama Magisterial y el decreto supremo N° 009-2022-MINEDU les devuelve la posibilidad de participar en la gestión administrativa de esa institución, afirmó el ministro de Educación, Rosendo Serna.“Lo que estamos haciendo es resarcir, devolver el derecho de participación activa que tienen los maestros, que son los que aportan y son los verdaderos dueños de la Derrama Magisterial. Aquí no hay dueño, ni gremio ni partido político ni Ministerio de Educación, los dueños son los maestros”, dijo Serna durante una visita de trabajo a Pucallpa.

El ministro señaló que este hecho incomoda a los que ahora están manejando la Derrama Magisterial y lo que ha hecho el Minedu es que los maestros tengan la posibilidad, en elección universal, de nombrar a su comité de administración y a su comité de vigilancia.

Asimismo, indicó que se trata de promover la democratización de esa institución y un justo derecho de los maestros, pues ellos aportan mensualmente 23 soles y el aporte total de los 250 mil docentes que la integran suma 5 millones de soles de dinero fresco que ingresa a la Derrama Magisterial.

“Los dueños son los maestros, y lo que trata el decreto supremo es que los dueños, en este caso, los aportantes, tengan la posibilidad de hacer una mejor gestión en la Derrama Magisterial”, reiteró Serna.

Reconocen a IE 100% inmunizadas contra COVID 19

Durante la ceremonia de reconocimiento a las instituciones educativas de la región Ucayali 100 % inmunizadas contra el COVID-19, Serna destacó el esfuerzo y la dedicación de sus integrantes para hacer de las escuelas lugares seguros y preservar la salud de toda la comunidad educativa.

Luego de exhortar a la comunidad a vacunarse contra el COVID-19, dijo que la vacunación es importante para protegerse de la cuarta ola y garantizar la presencialidad en el servicio educativo luego de dos años de clases remotas.

En la ceremonia, realizada en el colegio Yarinacocha de Pucallpa, el ministro Serna entregó a las instituciones educativas Comercio 64, La Inmaculada, Yarinacocha, Nuestra Señora de Guadalupe y Faustino Maldonado un certificado y un escudo que acreditan el logro alcanzado.

De otro lado, al referirse a la aprobación por insistencia, por parte del Congreso,  de un proyecto de ley sobre la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Serna dijo que no se habían tomado en cuenta las observaciones hechas por el Ejecutivo en un informe técnico y señaló que espera que se mantengan las condiciones básicas de calidad en las universidades.

Perú libre busca democratizar la Derrama Magisterial

En ese sentido expusieron que el Decreto Supremo 009-2022-Minedu del Ejecutivo recogió íntegramente el proyecto de ley 1083/2021 “Participación democrática de los asociados de la Derrama Magisterial en los órganos de gobierno y de control”, del congresista Wilson Quispe Mamani de Perú Libre.
“Es importante resaltar la iniciativa que expresa el proyecto de ley 1083 de nuestro colega Wilson Quispe Mamani, que ha presentado el proyecto de ley (…), el cual ha sido recogido íntegramente por el Ejecutivo”, señaló el legislador Guido Bellido.
El congresista Wilson Quispe afirmó que, con la iniciativa, la Derrama Magisterial ya no le pertenecerá a solo un grupo, sino que ahora estará a cargo del magisterio.
“Nuestra bandera siempre ha sido fortalecer las fuerzas del magisterio a nivel nacional y hoy día le devolvemos el justo derecho ante tantas movilizaciones. Maestro, solamente tú sabes cuánto nos ha costado ganar este derecho. (…) Devolver toda la administración de la Derrama Magisterial al magisterio: un voto un maestro”, puntualizó.
Agregando que la Derrama Magisterial no es una empresa privada, ya que “desde que el Ministerio de Educación interviene, automáticamente pertenece a todo el magisterio”.
también puedes ver.
No se olviden de compartir la publicación en vuestras redes sociales...