12 Octubre, 2021

COMUNICATEC: NUEVAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS PARA EL 2022 EN EDUCACIÓN

En este podcast la la especialista en innovación para los negocios, Jeannina Valenzuela, comparte las nuevas tendencias que vienen para el próximo año con mayor impacto.

En este episodio del podcast, la especialista en innovación para los negocios, Jeannina Valenzuela, comparte las nuevas tendencias que vienen para el próximo año con mayor impacto.

“La nueva era tecnológica identifica claramente dos épocas distintas; un mundo antes de la pandemia del COVID-19 y otro que representa un viaje a un nuevo mundo que nos lleva a adaptarnos para ser parte”, dice la especialista.

Es así como el 2021 marca una transmutación en todos los ámbitos, siendo imperativo repensar las formas de hacer las cosas, resaltando la necesidad de aprender nuevas habilidades más cualificadas y conocimientos para poner en práctica inmediatamente, como en el futuro cercano.

“Si bien es cierto que muchas de estas innovaciones han sido anunciadas años atrás y en algunos casos ya existen, todos no marchan de igual manera”, agregó Jeannina Valenzuela.

Adicionalmente, la especialista indica que las empresas tienen la necesidad de buscar e implementar soluciones en sus operaciones, como automatización y digitalización con nuevas tecnologías para lograr productividad y transformación proporcional. Lo que a su vez invita a fomentar en sus equipos, la voluntad de aprendizaje permanente y brindar las oportunidades para capacitarlos en las nuevas competencias que requieren para los distintos modelos de negocio.

Según diversas investigaciones y estudios de tecnólogos de clase mundial las innovaciones tecnológicas que marcan tendencia para el 2022 son :

1.-Temas Transversales de Seguridad (Ciberseguridad), que lleva a buscar resolver de modo integrado los problemas existentes en las diferentes necesidades de seguridad de datos.

2.-Inteligencia Artificial. Empresas como Google, Amazon y Apple gastan miles de millones en investigación de inteligencia artificial. No solo buscan formas de hacer que las personas compren más cosas, sino también cómo usar la inteligencia artificial para que las personas vivan vidas más saludables.

3.-Movimiento abierto de propiedad intelectual. EL uso compartido de datos se convierte en una ventaja para la difusión de la ciencia, optimizando recursos y tiempo, requiriendo estándares de comunicación científica, que fomenten la calidad de los mismos y garanticen el respeto de la propiedad intelectual.

4.-Sustentabilidad y Sostenibilidad. Un reto que tienen las empresas, organizaciones, sociedad civil y gobierno es trabajar en conjunto haciendo uso de las energías renovables a su vez, mejorar el suministro de agua, energía solar, protección del medio ambiente e implementación de estrategias de cambio climático. También medir reducir y compensar la huella de carbono para lograr el triple impacto social, ambiental y económico.

5.-Cursos abiertos masivos en línea. Con los MOOC (massive open online courses), también conocidos como COMA en español (curso online masivo y abierto), la educación está empezando a estar al alcance de todos ofreciendo cursos de formación gratuitos y con un número de participantes ilimitado. El MIT y la Universidad de Stanford supieron reconocer rápidamente el potencial de estos cursos online y empezaron a incluirlos en su oferta. También las empresas privadas vieron las ventajas de los MOOC. Plataformas como Udacity o Coursera.

6.-Trabajo Remoto e Híbrido. El trabajo remoto aunque no es nuevo, será muy demandado brindando la oportunidad de llevar el trabajo al mundo para profesionales y emprendedores, con la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar inclusive .

El modelo de trabajo hibrido combina jornadas en remoto con otras en la oficina física.

7.-Blockchain o Cadena de bloques. Blockchain es un sistema de registro de información de una manera que dificulta o imposibilita cambiar, piratear o engañar al sistema.

8.-Comercio móvil o M-Commerce. El comercio móvil o M-Commerce, forma parte del comercio electrónico que se realiza a través de dispositivos móviles.

Por lo tanto, se requiere una conexión a Internet estable y potente, ya sea a través de la red móvil o a través de WLAN.

9.-Fintech. Finanzas + Tecnología = Fintech. Un sector en pleno crecimiento en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable.

10.-Computación cuántica. La informática cuántica utiliza como unidad básica de información el qubit en lugar del bit convencional. La principal característica de este sistema alternativo es que admite la superposición coherente de unos y ceros.

11.-Nanotecnología. Es una ciencia que estudia el diseño, creación, síntesis y aplicación de materiales a nanoescala, los que al ser manipulados como moléculas y átomos presentan resultados completamente disruptivos. Los resultados y soluciones alcanzan diferentes sectores como salud, energía, medioambiente , economía, economía y tecnología, entre otros.

12.-Circuitos integrados 3D ( Circuitos integrados tridimensionales). Chips 3D funcionan como el cerebro, combinando procesamiento y almacenamiento de información y estarán presente en diferentes dispositivos, equipos tecnológicos, entre otros.

13.-Memoria Universal. El 2022 traerá sustitución de memoria universal para DRAM que tendrá modificaciones en arquitecturas y software.

14.-Multinúcleo. Esta es una tecnología nueva e innovadora que está diseñada para imitar la función de una neurona; permitirá a los diseñadores de chips utilizar una gama más amplia de materiales y métodos de construcción que no serían posibles con el diseño de silicio tradicional, como sustratos orgánicos o poliméricos, con el fin de explorar nuevas vías para el desarrollo de chips.

15.-Fotónica. Este avance resolverá los problemas de ancho de banda, latencia y energía en la estructura de los sistemas de alta gama.

16.-Redes e interconectividad Redes. Son definidas por software OpenFlow y SDN harán que las redes sean, transparentes, seguras, flexibles y funcionales.

17.-Computación de alto rendimiento. La informática de alto rendimiento es un segmento de mercado de soluciones personalizadas para los requisitos informáticos de alto rendimiento. HPE tiene una larga trayectoria en el diseño y la entrega de soluciones informáticas de alto rendimiento.

HPE es la única empresa que ofrece un espectro completo de ofertas, desde informática hasta almacenamiento, redes y servicios. En los próximos años, a medida que los volúmenes de datos continúen creciendo exponencialmente, más empresas necesitarán ayuda para manejar sus desafíos de datos, así como para administrar su crecimiento en la complejidad de TI.

En las operaciones comerciales en las que se recopilan datos de sensores u otras fuentes de forma regular, se están desarrollando nuevas aplicaciones que requieren análisis en tiempo real de grandes cantidades de datos. Esto se puede hacer con plataformas de Computación de alto rendimiento (HPC) que son utilizadas por las empresas para analizar grandes cantidades de datos de transmisión o grandes conjuntos de datos a altas velocidades.

18.-La nube. Para el 2022, la nube estará más arraigada y con más innovaciones que generan oportunidades y mejoras. Internet de las cosas Estará más presente que nunca. Desde objetos domésticos comunes, como los focos de luz, dispositivos médicos; a su vez artículos personales y sistemas de ciudades inteligentes.

19.-Interfaces de usuarios naturales. Los avances en este campo están dirigidos a que la interacción con los dispositivos tecnológicos cada vez se asemejen más a una interacción «natural», como se realizaría entre personas.

20.-Impresión 3D. Revoluciona en la fabricación, brindando la posibilidad de crear diseños que habrían sido costosos. Esto a su vez es una ventana a la autoproducción de manera digital que es una oportunidad para la generación de nuevos ingresos o crear un emprendimiento.

21.-Big data y Analytics. La demanda de conocimientos tiene un gran potencial para mejorar muchas decisiones basadas en datos. Aprendizaje automático y sistemas inteligentes Es cada vez más importante en nuestras vidas, ya sea para clasificar los resultados de búsqueda, recomendar productos entre otros.

22.-Visión por computadora y reconocimiento de patrones. Se avecinan avances significativos de soporte para la telemedicina, reconociendo afecciones visibles a través de dispositivos de las imágenes. Una ventaja es la seguridad a través del reconocimiento facial, que ya es posible acceder en dispositivos móviles.

23.-Biología Computacional y Bioinformática. Esto sumado al avance en los estudios, puede permitir una gran evolución en el campo de la investigación biológica y del entendimiento de la salud humana para prevenir futuras pandemias.

24.-Robótica Médica. Seremos testigos de notables logros que benefician a la telemedicina y el desarrollo de prótesis avanzadas. Tenemos enormes desafíos para adaptarnos con éxito a una nueva era donde la transformación digital llegó para quedarse e impulsar modelos de negocio más competitivos concluye, la especialista.

Fuente: Gestión

También te puede interesar:

Inteligencia emocional en el aula

Experiencia de aprendizaje Nº 8

Síguenos en Facebook:

Portal Docente al Día

No se olviden de compartir la publicación en vuestras redes sociales...